La enseñanza ha sido una vocación que comenzó de joven en mi vida y hoy ocupa la mayor parte de mi vida profesional. Recuerdo a mi madre mostrándome un antiguo proverbio chino que quedó grabado:
“Cuando escucho, olvido
Cuando veo, recuerdo
Cuando hago, aprendo.”
Es imposible aprender siendo pasivos y es imposible enseñar sin invitar a la acción.
Enseñar es una oportunidad única de transformación en la vida de otras personas que nos exige hacerlo con responsabilidad. En la enseñanza musical los sonidos y los instrumentos musicales usados de forma sabia, se convierten en un medio poderoso para conocernos a nosotros mismos y llegar al alma misma de quienes nos rodean.
He tenido la oportunidad de enseñar en diversos contextos y eso me ha formado para poder comprender mejor los caminos de quien aprende.
Actualmente enseño en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca y dicto las materias como Didáctica de la Música y Práctica Docente en donde ayudo a formar jóvenes estudiantes en el arte de enseñar. Otro espacio que disfruto y aprendo mucho es enseñar Técnicas de improvisación. Como profesor de Saxo tengo la oportunidad de enseñar hace años en la ESSA y con el Bandoneón tuve la oportunidad de enseñar en el “Taller de Bandoneón del Teatro municipal” desde el año 2008 y abrir la primera cátedra de Bandoneón en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca en 2010.
Clases de Saxo Taller de Bandoneón